top of page

En el proyecto “La llave del universo”, reflexiono acerca de la libertad como elemento de resonancia con la naturaleza, el cual se hace presente en las tres fases de creación de mi obra: Pre-proceso: libertad en la observación de la naturaleza en diferentes escalas y fases de la materia; Proceso creativo: libertad como necesidad íntima del ser humano; y en el Post-proceso de análisis y síntesis: libertad como aspecto estético-formal.

 

Introspección sobre el cambio geográfico de Ciudad de México a Trondheim-Noruega, donde ahora vivo y trabajo. Al vivir rodeado de ríos, lagunas y fiordos en temperaturas extremas alrededor de los -15° C, además de la ausencia de 7 meses de sol, la oscuridad. Este contraste climático y de cultura fue la fuente de inspiración de este trabajo. El sol y el agua son el germen de vida para todo ser humano, sin embargo, al vivir con ellos todo el tiempo como es el caso de países cercanos al ecuador, no se percibe la importancia de cada uno de ellos en nuestra vida cotidiana.  

La llave del universo

Sol y Agua

En esta serie utilizo dos medios artísticos, el « primero » a través de la fotografía macro-microscópica, modificando o alterando el espacio, voy creando mi propio lenguaje del agua. Exploré a través de este medio las posibilidades de comunicación, buscando así en todo momento la experimentación de materiales con diferente tensión superficial y puntos de congelamiento. El « segundo » la pintura, que al vivir en estas coordenadas me llevó a usar de forma no intencionada una paleta de colores negros, blancos y azules.  Las obras son parte de la transformación de patrones y estructuras donde no existen acciones racionales, me dejo llevar por mi instinto, por estados mentales, emocionales de ese momento y de ese lugar, estas formas develan una interpretación profunda del agua.

Tomo prestado el agua en la naturaleza como elemento esencial de vida, para reflexionar acerca de la libertad. Formulo una analogía entre los elementos de creación de la naturaleza y los del artista; la naturaleza funge el rol de superficie en un espacio ”lienzo”, el agua como material pictórico “pintura” y las fuerzas del medio ambiente, (temperatura, humedad, viento, presión) como el creador “el artista.


 

Los estados de la materia; sólido, líquido, gas; así como la variación de temperaturas atmosféricas, la fuerza del viento, el tiempo y la libertad, son los elementos con los que trabaja la Naturaleza para la creación de patrones, estructuras y formas efímeras. Estos elementos han sido observados y documentados en las diferentes expediciones entre el 2014 - 2016 a “Røros”, que por su posición geográfica es uno de los lugares más fríos y únicos de Noruega.

Libertad como fuente de inspiración, libertad interior del ser humano, libertad de expresión y comunicación, libertad de exigir la libertad.

Romero concibe el arte como un medio científico para explorar la realidad y al ser humano.

© DaroniArt Productions 

bottom of page